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En ese momento, Otaru estaba sobrellevando una rápida transformación a un pueblo modelo en el proceso de modernización e industrialización del Japón. Mientras trabajaba como mensajero en la oficina de la policía local, Makiguchi leyó y estudió ampliamente. Finalmente, obtuvo la entrada a la Escuela Normal de Sapporo, escuela para profesores de la capital de Hokkaido. Pudo ser que estas experiencias tempranas de su vida, en una pequeña comunidad, en la que la industria marítima estimulaba la toma de conciencia de un mundo mucho más amplio y luego, en un pueblo de provincia que experimentaba un rápido proceso de modernización, lo llevó a desarrollar un interés genuino y profundo en la geografía como campo de estudio.
También experimentó de primera mano la pronunciada brecha en oportunidades entre la élite, en cuyas manos estaba concentrado el poder y la población sin poder. Estas experiencias estimularon una fuerte influencia en Makiguchi para crear una carrera como educador.
Su oposición al militarismo y nacionalismo del Japón lo llevó a su encarcelamiento y muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Makiguchi es reconocido por dos importantes obras: “La Geografía de la Vida Humana” y “El Sistema Pedagógico de Creación de Valor”, y como fundador de la Soka Gakkai en 1930. Hoy es la organización laica budista más grande del Japón y tiene en el mundo 12 millones de miembros.
Como profesor de aula y director de escuela, coherente con sus escritos y su obra, cree en la importancia de la felicidad del individuo. Este mismo compromiso se refleja en su papel como reformista religioso: rechazó los intentos de las autoridades de sabotear la esencia de las enseñanzas budistas, insistiendo en que la religión siempre ha existido para servir a las necesidades de los seres humanos.
Shakyamuni también destacó que el hecho de ser conscientes de la dignidad de la propia vida lleva a respetar la dignidad y el valor de las vidas de los semejantes. Tras su muerte, las enseñanzas, cuyo núcleo siempre fueron la misericordia y la sabiduría, fueron compiladas en varios sutras, que se convirtieron en la base para el establecimiento de un sistema de doctrinas y escuelas budistas.
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