Sutra del Loto

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¿Qué es El Sutra del Loto?

El movimiento del budismo Mahayana —alrededor de quinientos años después de la época de Shakyamuni—, constituyó una especie de renacimiento budista durante el cual se compilaron un gran número de nuevos sutras, siendo el Sutra del loto uno de ellos.
Este canon budista describe el juramento realizado por Shakyamuni en el remoto pasado de elevar la condición de vida de todos los seres al estado que él obtuvo. Subraya que este juramento se cumplió al enseñar el Sutra del loto que reiteradamente exhorta a realizar actos imbuidos de misericordia con el fin de heredar y concretar el deseo eterno de Shakyamuni

El Sutra del loto es una maravillosa obra literaria en forma de diálogo entre Shakyamuni y sus discípulos. Mediante estos diálogos, aprendemos que todas las personas poseen la condición de vida y la sabiduría del buda. 

Un poco más sobre El Sutra del Loto...

Por un lado, aclara el camino hacia la iluminación para todas las personas y por otro, que la enseñanza del Sutra del loto representa la enseñanza esencial de todos los budas. Además, revela que en la época en la que las personas caen en el sufrimiento, la incredulidad y la preocupación, la enseñanza del Sutra del loto debe compartirse entre ellos, ya que brindará esperanza, valentía y seguridad. 

La obra transmite el deseo primordial de lograr una felicidad inamovible tanto para uno mismo como para los demás y revela la enseñanza esencial de Shakyamuni sobre la manera de guiar a las personas a superar la causa fundamental del sufrimiento.

Aprendiendo de este sutra, Nagarjuna, Vasubandhu, T’ien-t’ai, Miao-lo y Dengyo se dedicaron a permitir que las personas revelaran su potencial ilimitado dentro de sus respectivos entornos culturales.

En conclusión...

Esta escritura se ha trasmitido y ha sido abrazada durante siglos por un gran número de culturas. En la India, Nagarjuna y Vasubandhu propagaron ampliamente las ideas y enseñanzas del budismo Mahayana y del Sutra del loto. 

En el este de Asia, T’ien-t’ai transmitió en el siglo VI la superioridad de este sutra sobre los diversos cánones budistas, mientras que Miao-lo de la China lo hizo durante el siglo VIII. Posteriormente, en el siglo IX, Dengyo introdujo sus enseñanzas en Japón y promovió el concepto de la iluminación de todas las personas tal como expone el Sutra del loto.

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